Ir al contenido principal

El Limazo II - Un enfoque causal.

Comentábamos los últimos sucesos de "La Parada" que de seguro quedará en la memoria de más de un policía, comerciante y cuanto transeúnte que "pasaba por ahí".

Culpar a la alcaldesa por "todo" lo que un grupo consolidado por delincuentes, comerciantes, contratados y saboteadores hizo me parece una limitada visión de la realidad.

Queda claro que muchos no somos conscientes aún de la multiculturalidad inconversable que habitó desde siempre en nuestra querida ciudad. Lima nunca fue una ciudad armónica, sino un conglomerado de sectores divorciados uno del otro, que con el crecimiento demográfico se vio forzado a tener que convivir, sin nunca estar de acuerdo.

Una ciudad que heredó un criollismo  a manera de pasivo, hoy sucumbe ante el descontrol, desdén e indiferencia de sus propios pobladores, de todos. 

La trilogía catastrófica de una alcaldía oxidada, una sociedad deforme y un servicio de inteligencia carente de metodologías deja hoy 2 muertos, cientos de heridos y muchos empresarios afectados con perdidas en miles de dolares.

No es la primera vez que el descontrol impera en Lima de una forma tan aberrante, quería citar en esta entrada los hechos del "Limazo de 1975", esperemos lo de nuestros días no termine como los de aquel febrero. 

Ya va siendo el momento de que cada actor de nuestra sociedad, tome acción sobre el papel y la responsabilidad que le toca. 

No echemos la culpa de un acto a aquellos que no contuvieron el mismo, el acto es responsabilidad del que lo realiza. 

A largo plazo, es más útil enfocarse en la causa real de los efectos generados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Deberías seguir escribiendo :)

Entradas populares de este blog

Al P. Pedrito Alva en sus 59 años de labor.

Un homenaje a un personaje presente en la vida de muchos amigos, conocidos y desconocidos que por nuestra parroquia pasaron, Pedro Alva es sin duda en Divino Maestro un referente, para los que -como yo- con él conversaron, siempre tuvo una buena anécdota o un consejo certero y agradable que nos ayudó a caminar; recuerdo las historias de cadetes, de su pueblo, de su madre y su familia que con un dulzor inigualable relataba y aunque muchas veces repetidos siempre me dejaron un diferente mensaje escondido. Hoy no fue la excepción, el año se despide de mi, regalándome muchos momentos felices quizás pagados "todititos de a montón a fin de año" como decía el chavo... tal vez con la intención de equilibrar lo que éste sin duda fue un año muy complicado. Regresaba de una más que bonita tarde amical y digamos que hasta allí el día había cumplido su fin alegre, cuando pasé por mi parroquia, camino que ya no tomaba, personas que hace mucho no veía, 7 años atrás la dejé al igu

Del Río no me río

Hace unos días mientras retornaba a ca sa a pie, luego de mucho tiempo me vi frente a frente con el río Rímac - sí ese al que le gustaba hablarnos durante la noche o por lo menos a mis a ncestros- de manera inevitable me detuve, no sin antes sentir un controversial sentimiento, enseguida exclame ¡que tal hedor!, pero esta idea se perdió con lo que vi. Vi a un "amigo" moribundo, sucio, casi sin agua y lleno de desechos de toda clase, en conclusión, un ser sin sonrisa. Y pensando en el evento seguí mi camino y ahora me pregunto: ¿Cuándo empezó la ingr atitud con aquel del que nos servimos? La idea de escribir esto no es dar un mensaje de "salvemos el medio ambiente", porque haciendo un mea culpa al respecto, muchas veces he arrojado basu ra donde he podido como la mayoría. Pero al parecer hemos olvidado que la ubicación de la capital de nuestro Perú es decir Lima, fue determinada en gran parte por el "río hablador", más allá de haber sido zona estratégica d

A-RRI-BA -- PE-RÚ!!!!!!!! Jajajajaja. Hay que decirlo sabiendo porqué!!!

Como dicen que sólo somos primeros en Ajedrez con los hermanitos Cori y el otro chibolo con un edipo mal resuelto que se levanto a una brasilera!!! y que ya paso la época del guano y el salitre como la del caucho, mas tarde los espárragos y la plata y ni que decir de la hoja de coca que en eso somos los reyes de la pista, pero de las pistas de aterrizaje de todos los aeropuertos clandestinos que están regados por toda nuestra selva. Lo cierto es que el Perú es el país del Criollismo Justificado, de la comodidad suprema, la barriga abultada y del "pasa nomas pero déjame alguito, hermano lindo"; somos hijos de los mismos mestizos que en su momento no quisieron ser libertados ni por Jose de San Martín ni Bolivar ni por cualquier otro enagenado latinoamericano capturado por la idea Francesa de la época, porque se sabían cómodos en una sociedad que todo les daba; claro pues y como no iban a estar comodos nuestros ancestros, si era fácil ser el centro de acopio de los tribut